sábado, 5 de diciembre de 2015

La informática en la sociedad y en la información


La informática en la sociedad

Cambios sociales

¿Qué es el cambio social?

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratizacion, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.
Información
1a definición de Información: se trata del conjunto de datos, añadidos, procesados y relacionados, de manera que pueden dar pauta a la correcta toma de decisiones según el fin previsto
2a definición de Información: la interpretación de un conjunto de datos referentes a un tema, su importancia varía dependiendo de su uso, propósito y contexto.
la información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje. Permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.


Los datos son percibidos a través de los sentidos y, una vez que se integran, terminan por generar la información que se necesita para producir el conocimiento. Se considera que la sabiduría es la habilidad para juzgar de modo adecuado cuándo, cómo, dónde y con qué objetivo se emplea el conocimiento adquirido.


En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información


Cualidades de la información:
Para que una información sea útil es necesario que le permita al responsable de la toma de decisiones formarse con una idea clara y completa de la situación,que sus decisiones tengan el fundamento objetivo óptimo posible.
Estas serán, las cualidades de una buena información:
  • Precisión: la información debe ser precisa. La precisión se mide en nivel de detalle y desmenuazmiento.La precisión a exigir depende naturalmente de cada aplicación concreta. Tan inapropiado es un defecto como un exceso de precisión.
  • Exactitud: La información debe ser exacta. Es una medida de alejamiento de la realidad.No podrá obtenerse la exactitud suficiente partiendo de datos de partida erróneos,podrán subsanarse algunos pequeños errores o aplicar filtros a datos inválidos.
  • Oportunidad: La información tiene que ser oportuna.Debe estar disponible parte el usuario en el momento que se debe resolver un problema.Debe poder actuar antes el usuario, de que la realidad haya sufrido un cambio que invalide la acción.
  • Integridad: La información debe ser completa,conviene en todo caso que la información sea tan completa como pueda llegar a disponer.
  • Significatividad: La información debe ser clara y relevante. Es importante no forzar la comprensión del destinatario.Cualquier ayuda gráfica, visual, auditiva, o de cualquier tipo que pueda añadir facilidad y rapidez a la recepción de la información debe ser considerada.


Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capítulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario